Por Edgar Zárate
Gestor Estratégico de Marketing
Tranquilo (a), ser viral no lo es todo
Existen cosas más importantes que la viralidad, como por ejemplo la gestión de bases de datos, cubrir una necesidad, la excelencia en el servicio, tener una buena estructura, la contabilidad en el negocio, etc.
Necesitamos como empresarios ver un panorama general del negocio, donde exista más que solo la parte contable o administrativa, sino también el marketing y la publicidad.
Colocar toda la esperanza en un video viral y creer que las ventas y los ingresos del negocio estarán solucionados es una idea errónea.
Hay que crear sistemas y procesos. En este caso particular, el servicio, el seguimiento, o en palabras más técnicas, el Onboarding que va a recibir el prospecto.
Imagina este caso: el video que hiciste se hace viral y te llegan muchos mensajes al DM. ¿Qué haces?
Los respondes, ¿no? Pero si son cientos de mensajes, ¿a qué hora terminas cuando no tienes un chatbot como ManyChat para al menos enviar un “Gracias por estar interesado en nuestro servicio, en un momento te atendemos”?
Caso real:
quedarme hasta las 3 de la mañana respondiendo, jajaja.
Y no solamente las cosas se quedan ahí. También hay que considerar la entrega del servicio o el producto para que la persona se vaya con un buen sabor de boca y quiera volver a comprarte.
Después llega fin de mes, hacer reportes, saber si saliste con ganancias o quedaste en tablas.
Y hay otro punto importante con el crecimiento de las empresas y lo que hacen a su alrededor y en su interior: las personas que las conforman.
¿Has escuchado la frase “Tu emprendimiento no crece más de lo que tú creces como persona”? Yo considero que es 100% real. ¿Por qué? Porque hay que tener visión de negocio, voluntad para salir adelante, crear una mentalidad fuerte, saber administrar, crear alianzas, hacer networking y desarrollar competencias como el autoaprendizaje y el liderazgo.
El emprendedor y el empresario por igual requieren educarse, aprender nuevas habilidades, y considero que lo más importante es estar en contextos adecuados.
Un ejemplo simple es: colocar una planta de “sombra” en el sol. ¿Qué pasa? Se muere, porque no está en el ambiente/contexto que le permite progresar y crecer.
Pero volvamos a la base. Si quieres llegar algún día a volverte viral, primero hay que comenzar teniendo presencia en las redes. Me refiero a publicar y ser de alguna forma constante.
Una anécdota que pasó con mis socias de negocio fue que: estábamos armando un foro, nos reunimos para grabar videos para las redes sociales del evento y uno de los videos, solo uno, llegó a las 327 mil vistas. ¿Y qué creen que pasó?
Nada.
Más allá de las vistas, nada. ¿Detuvimos la promoción del evento? No, porque no dependemos de eso y nuestra venta no está en la esperanza de hacer un video viral.
En otra ocasión me pasó con uno de mis contenidos, pero en una red que ni sabía que iba a suceder. Lo que sí sabía es que era constante subiendo cosas, y un día uno de los videos se viralizó. Hoy día tiene como 5 millones de impresiones. ¿Resultados? Base de datos, ya que el video era sobre cómo crear un plan de contenido y lo subí en pandemia.
Ahí fue también cuando comencé formalmente en el mundo digital.
Otra de las cosas que les quiero contarte es que al final también es prueba y error, como todo en la vida. Si las cosas no salen como te gustaría, corriges y vuelves a hacer.
Y cuando ese video que subas o esa foto que subas se convierta en viral, me dará satisfacción oírte decir, “pasó, lo conseguí, pero mi negocio no depende de ser viral”, porque ser viral no lo es todo.
Porque como dice Re, “Tu negocio no depende de otro negocio”